España cuenta con varios grupos pioneros, a nivel internacional, en el desarrollo de dispositivos biosendores. Muchos grupos de investigación de diversas áreas centran ahora sus esfuerzos en desarrollos relacionados con biosensores.

La investigación en España

Diversos grupos de investigación nacionales (incluidos en esta Red) han sido, no sólo pioneros en nuestro país, sino también pioneros a nivel internacional en el desarrollo de dispositivos biosensores desde los años 80, lo que ha permitido el establecimiento y consolidación de importantes grupos de trabajo en esta área, que destaca por su fuerte carácter multidisciplinar. Desde los inicios siempre ha existido una excelente relación y colaboración entre esos pocos grupos. Recientemente, se ha conseguido incluso la transferencia tecnológica de alguno de sus productos y el establecimiento de las primeras empresas spin-off que comercializan la tecnología biosensora desarrollada a nivel nacional.

La irrupción de las modernas tecnologías de fabricación (micro y nanotecnologías) en los últimos años, así como los avances de las técnicas biotecnológicas referentes a producción y purificación de anticuerpos específicos y de inmovilización de proteínas sobre superficies sólidas, ha hecho posible que en los últimos años muchos otros grupos de investigación nacionales de áreas muy diversas estén comenzando a centrar sus esfuerzos científicos y tecnológicos en desarrollos relacionados con biosensores.

Escasa colaboración

Dado la gran interdisciplinaridad de esta línea de investigación, el contacto entre grupos de investigación de áreas tan alejadas como la biotecnología, la síntesis orgánica, la química analítica, la microelectrónica, o la informática sigue siendo muy escaso, especialmente entre los grupos recién incorporados a esta temática, lo que podría traducirse en un retraso significativo cara a la consecución de dispositivos funcionales. En una línea de investigación de carácter eminentemente aplicado, el contacto con las empresas potencialmente usuarias de dicho tecnología es también fundamental para guiar y orientar de forma precisa los desarrollos a realizar.

Importancia del mercado de biosensores

No hay que olvidar que las predicciones de Frost&Sullivan indican que el mercado de biosensores para la determinación de virus, bacterias e identificación genética, podría exceder los 3.3 billones de dólares para el año 2007, y que se espera que los biosensores para aplicaciones biomédicas alcancen un valor mundial cercano a los 250 millones de euros para 2006.

Motivación de nuestra Red

La motivación fundamental de la Red BIOSENS es crear un foro de encuentro y diálogo entre los diversos y variados grupos de investigación, centros tecnológicos y empresas relacionados con la temática de biosensores para lograr establecer grupos interdisciplinares que pudieran acometer con mayor éxito y en un menor plazo de tiempo el desarrollo de dispositivos biosensores con excelentes prestaciones, para ser capaces de crear productos competitivos con aplicaciones reales. En esta Red se propone coordinar los esfuerzos y actividades de todos estos grupos con el fin de identificar los principales problemas y tratar de buscar soluciones, unificando estrategias y buscando sinergias entre los grupos con conocimientos complementarios. La activa implicación de las empresas en la Red se contempla como un paso crucial para lograr realmente una tecnología competitiva y permitirá enfocar sus posibles aplicaciones de acuerdo a las demandas actuales en los diferentes sectores de aplicación.