Más de 40 grupos y empresas participan en Bio-Sens, la red nacional para el desarrollo multidisciplinar de dispositivos biosensores.

Dpto. Química Ambiental. Centro de Investigación y Desarrollo, CSIC

Investigador Responsable: Prof. Damiá Barceló

Centro de Investigación y Desarrollo
Depto. Química Ambiental
CSIC
Jordi Girona, 18-26. 08034 – Barcelona

Línea de trabajo

Origen, transporte y evolución de aportes orgánicos naturales y antropogénicos en el medio ambiente. Desarrollo de metodología de muestreo, pre-tratamiento y análisis de una gran variedad de familias de contaminates orgánicos (plaguicidas, detergentes, fármacos, retardantes de llama, orgánicos semi y volátiles). Comportamiento y destino final. Evaluación del riesgo ecotoxicológico. Estudios de bioacumulación en organismos acuáticos (toxicidad aguda, mutagenicidad ambiental y efectos de disrupción endocrina).

Principales técnicas instumentales disponibles: Cromatografía de Gases con detección de conductividad térmica, captura de electrones, nitrógeno-fósforo, fotométrico, ionización de llama, fluorescencia atómica, espectrometría de masas. Sistema de Purga y Trampa automatizado conectado a cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas Cromatografía de Líquidos con detección de fluorescencia, serie de diodos, espectrometría de masas y masas en tándem. Electroforésis capilar acoplado a espectrometría de masas. Immunosensor RIANA, biosensor CELLSENSE, bioensayos ToxAlert.

Empresas y grupos implicados en la Red Bio-Sens

Listado completo de grupos y empresas