Más de 40 grupos y empresas participan en Bio-Sens, la red nacional para el desarrollo multidisciplinar de dispositivos biosensores.

Dpto. de Química Física y Anaítica. Facultad de Química. Univ. de Oviedo

Espectrometría Analítica

Investigadores Responsables: Prof. Alfredo Sanz Medel y Dr. José Manuel Costa

Espectrometría Analítica
Departamento de Química Física y Analítica
Facultad de Química - Universidad de Oviedo
C/ Julián Clavería, 8
33006 Oviedo

Web: www12.uniovi.es/spectrometry

Línea de trabajo

Desarrollo de nuevas fases sensoras luminiscentes para la determinación sensible y selectiva de especies químicas de interés medioambiental, industrial y clínico.

Las nuevas fases sensoras en la que estamos trabajando actualmente están basadas en:

  • Reconocimiento molecular: síntesis de polímeros de impresión molecular con zonas de reconocimiento específicas al analito de interés.
  • Detección: síntesis de nanopartículas luminiscentes (quantum dots) cuya superficie ha sido modificada con grupos funcionales apropiados, capaces de interaccionar de manera altamente selectiva con el analito de interés.
  • Atrapamiento en matrices inorgánicas de tipo sol-gel de moléculas indicadoras selectivas al analito de interés.

Desarrollo de nueva instrumentación portátil de fibra óptica para la medida de señales de emisión luminiscente (intensidades, tiempos de vida media o medidas ratiométricas) basada en componentes optoelectrónicos de bajo costo. El acoplamiento de las fases sensoras anteriormente desarrolladas a la instrumentación de medida de fibra óptica constituye el paso último del desarrollo de optosensores para aplicación directa.

Empresas y grupos implicados en la Red Bio-Sens

Listado completo de grupos y empresas