Más de 40 grupos y empresas participan en Bio-Sens, la red nacional para el desarrollo multidisciplinar de dispositivos biosensores.

Grupo de Carbohidratos. Instituto de Investigaciones Químicas, CSIC

Investigador Responsable: Dr. F. Javier Rojo Marcos

Instituto de Investigaciones Químicas, CSIC
Av. Américo Vespucio 49
41092 Sevilla, SPAIN

Web: www.iiq.cartuja.csic.es/grupocarb/carbohidratos.htm

Línea de trabajo

Los proyectos que desarrollamos en el Grupo están relacionados con el estudio de las interacciones de carbohidratos de interés biológico con sus correspondientes receptores. El objetivo fundamental es el desarrollo de herramientas para el análisis de esas interacciones y para poder entender e interferir en los procesos biológicos en los que dichos carbohidratos están involucrados.

Uno de los métodos que estamos usando es el uso de biosensores basados en SPR (Surface Plasmon Resonance) para estudiar la cinética del proceso de interacción de dichos carbohidratos con sus receptores, así como para determinar actividades biológicas basadas en las constantes de afinidad. Para llevar a cabo este fin, preparamos carbohidratos funcionalizados (neoglicoconjugados) que nos permitan unir dichos compuestos a superficies para ser utilizadas en los biosensores. La unión a la superficie puede ser mediante la formación de un enlace S-Au (superficies de Au), mediante la formación de otro tipo de enlaces covalente por ejemplo tipo amida con superficies funcionalizadas con ácidos carboxílicos o incluso la utilización de carbohidratos funcionalizados con biotina para unirlos a superficies que tengan estrectavidina.

Este tipo de superficies funcionalizadas con carbohidratos puede ser de gran interés para hacer un screening rápido de potenciales receptores para dichos ligandos. Permitirá también hacer estudios de competición y de inhibición que determinen de una forma rápida y sencilla los mejores inhibidores o ligandos para un determinado tipo de proceso biológico.

Empresas y grupos implicados en la Red Bio-Sens

Listado completo de grupos y empresas