Más de 40 grupos y empresas participan en Bio-Sens, la red nacional para el desarrollo multidisciplinar de dispositivos biosensores.

Grupo de Dispositivos Semiconductores del ISOM. Univ. Politécnica de Madrid

Investigador Responsable: Prof. Fernando Calle

Personal GDS: Prof. Elías Muñoz, Enrique Calleja, Fernando Calle, M.A. Sánchez, J.L. Pau

Personal GDM: C. Aroca, P. Sánchez, J.L. Prieto, M. Maicas

Grupo de Dispositivos Semiconductores del ISOM-UPM
ISOM & Dpto. Ingeniería Electrónica
E.T.S.I. de Telecomunicación
Universidad Politécnica de Madrid
Ciudad Universitaria s/n
28040 Madrid (Spain)

Línea de trabajo

El Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología ha iniciado recientemente algunas actividades en el campo de los Biosensores, de las que merece la pena destacar las relacionadas con Biofotónica, sensores piezoeléctricos, y nanopartículas magnéticas para marcadores biomédicos.
Las actividades del Grupo de Dispositivos Semiconductores del ISOM-UPM en el área de la Biofotónica han consistido hasta ahora en el desarrollo de sensores de fluorescencia y quimioluminiscencia basados en Nitruros del grupo III en los rangos UV y visible. Estos sensores optoelectrónicos dotados de selectividad espectral intrínseca permiten la integración de emisores y detectores en un mismo chip (menor volumen, mayor compacidad), y el aumento de especificidad a través de sensores de carga asociados basados también en estos materiales. El grupo de investigación ha obtenido esta tecnología a través de su participación en tres proyectos de la UE basados en micro y nanotecnología de sensores, y permitirá también usar los resultados obtenidos por dicho grupo al coordinar un proyecto de la UE sobre medio ambiente.

Por otra parte, aprovechando las propiedades piezoeléctricas de dichos materiales semiconductores, se han fabricado dispositivos de ondas acústicas superficiales y se están empezando a aplicar en sensores de compuestos químicos y biológicos –aún en fase preliminar. Desde el punto de vista tecnológico, se pretende extender esta actividad a la fabricación de microsistemas basados en nitruros, aprovechando sus excelentes propiedades mecánicas, su resistencia química al ataque de ácidos, y que son materiales biocompatibles. En esta actividad se colabora con el grupo del Dr. Martin Eickhoff (Walter Schottky Institut, Technical University of Munich).

Por último, el Grupo de Dispositivos Magnéticos del ISOM-UPM pretende en un próximo futuro desarrollar nanopartículas magnéticas obtenidas por sputtering para su aplicación en marcadores biomédicos, La obtención de nanopartículas se realizará por deposición a altas presiones sobre substratos fríos o substratos líquidos, con objeto de evitar la formación de películas continuas. Con esta técnica se pretenden obtener nanopartículas de diferente composición y comportamiento magnético (a diferencia de los métodos químicos actuales), de modo que tras su sensibilización biológica puedan ser seguidas, detectadas y diferenciadas por métodos magnéticos permitiendo así realizar varias pruebas biológicas en un único ensayo.

Empresas y grupos implicados en la Red Bio-Sens

Listado completo de grupos y empresas