Más de 40 grupos y empresas participan en Bio-Sens, la red nacional para el desarrollo multidisciplinar de dispositivos biosensores.

Grupo de Transductores Químicos. Instituto de Microelectrónica de Barcelona, CSIC

Investigador Responsable: Prof. Carlos Domínguez

Personal: Dra. Cecilia Jiménez Jorquera, Dr. Andrey Bratov, Dr. Andreu Llobera

Instituto de Microelectrónica de Barcelona, IMB
Centro Nacional de Microelectrónica, CNM (CSIC)
Campus UAB
08193 Bellaterra (Barcelona)

Línea de trabajo

El Grupo de Transductores Químicos del Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC (GTQ) tiene como actividad central el desarrollo de transductores químicos y microsistemas fabricados con tecnología microelectrónica. La experiencia del grupo se ha centrado principalmente en tres áreas: (bio)sensores, microsistemas y nuevos procedimientos tecnológicos. Los objetivos principales a cubrir son:

  • La definición de nuevos transductores y microsistemas basados en diferentes materiales o métodos de interacción, utilizando nuevas tecnologías, materiales y procesos.
  • La aplicación de los transductores y microsistemas desarrollados a diferentes ámbitos: el control medioambiental, el control de los procesos industriales principalmente en la industria de alimentos, el análisis clínico y el control biomédico.

Los resultados más significativos obtenidos en los proyectos que actualmente se llevan a cabo dentro de los diferentes programas de I+D se centran en los siguientes dispositivos:

  1. (Bio)Sensores potenciométricos basados en ISFET (Ion sensitive Field Effect Transistor). Se han desarrollado varios materiales y tipos de membranas para cubrir un amplio espectro de especies iónicas (K+, Ca2+, NH4+, NO3-, Cl-), metales pesados (Cu2+, Pb2+) y compuestos moleculares (en este caso utilizando membranas enzimáticas y de tipo immuno) y se están desarrollando actualmente ISFETs para de detección de DNA:
  2. Electrodos interdigitados (IDEA, Interdigitated Electrodes Array) para medida de impedancias y conductividad.
  3. Microelectrodos amperométricos basaos en metales como Pt/ Au y en distintos polímeros conductores para determinación de parámetros ambientales.
  4. Immunosensores ópticos Integrados basados en modulación de fase (interferòmetros de Mach-Zehnder) aplicados a la determinación de pesticidas.
  5. Sensores optoquímicos integrados de absorbancia utilizando la modulación de amplitud, para medida de iones en aguas.
  6. Sensores de DNA utilizando distintos substratos y transductores.
  7. Microsistemas basados en tecnología de Silicio para aplicaciones biomédicas.
  8. Instrumentación virtual y analógica para todos los sensores desarrollados, incluyendo tratamiento y visualización de la señal.
Empresas y grupos implicados en la Red Bio-Sens

Listado completo de grupos y empresas