Investigación

Entre los objetivos científicos del grupo de Bionanomecánica se encuentra el desarrollo de sensores ultrasensibles basados en nanotecnologías y con aplicaciones en biomedicina. En particular, los intereses del grupo se centran en el desarrollo de nuevas herramientas de análisis genético y la detección de agentes infecciosos al nivel de entes biológicos individuales (virus y bacterias). Las principales líneas de investigación del grupo incluyen instrumentación avanzada en sensores nanomecánicos, innovación en métodos de transducción y actuación de nanoresonadores, modelización teórica de las interacciones biomoleculares y de la respuesta mecánica de los dispositivos híbridos bio-inorgánicos y el diseño de soluciones novedosas para detección biológica nanomecánica.

Líneas de investigación

  1. Sensores nanomecánicos multiparámetro
  2. Resonadores nanomecánicos acoplados
  3. Optomecánica
  4. Biochips nanomecánicos
  5. Propiedades mecánicas de células
  6. Teoría y modelización

Instrumentación

El grupo tiene experiencia en el desarrollo de instrumentación avanzada para la lectura óptica de dispositivos nanomecánicos y tiene licenciadas varias patentes relacionadas con este aspecto de la investigación.

Our research intends to advance basic and applied knowledge in Nanotechnology
 
Bionanomechanics Lab. Instituto de Microelectrónica de Madrid (Centro Nacional de Microelectrónica)
PTM, calle Isaac Newton 8, 28760 Tres Cantos, Madrid · Tel. +34 91 806 07 00 · Fax +34 91 806 07 01 · imm_bionano@imm.cnm.csic.es